30 de mayo, un día para recordar

El repaso de los hechos salientes del automovilismo deportivo suele arrojar fechas especiales, días en los que se acumulan sucesos importantes. El 30 de mayo es uno de ellos.
1911: Primera edición de las 500 millas de Indianápolis. Ganó Ray Harroun con un coche Marmon Wasp tras largar desde el 28º lugar. Empleó 6h42m08s y embolsó un premio de 25.000 dólares. De paso, armó un lío bárbaro: en lugar de llevar un acompañante colocó un espejo. Su auto fue más liviano… y de paso inventó el retrovisor.
1937: Se establece un récord notable. En el circuito alemán de Avus, que se diagramó en una ruta de doble mano con rectas de 10 kilómetros de extensión, una curva cerrada en un extremo y una amplia y peraltada en el otro, el local Herrmann Lang ganó con un Mercedes de 12 cilindros y carrocería carenada a 261,630 km/h de promedio. Aquella marca legendaria fue superada exactamente 35 años después, el 30 de mayo de 1972, cuando Mark Donohue ganó las 500 Millas de Indianápolis a 262 km/h.
1965: Se superpusieron el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis. Colin Chapman y Jim Clark decidieron correr en el óvalo estadounidense y fue una revolución, dado que con un pequeño chasis Lotus autoportante y motor posterior, el escocés fue el primer campeón de Fórmula 1 que ganó en Indy. En Estados Unidos se recuerda esta fecha como “El día que murieron los dinosaurios”, en alusión a los legendarios coches locales con motor delantero. Mientras tanto, en el principado se impuso Graham Hill al volante de un BRM al cabo de 100 extenuantes vueltas, pero luego Clark se desquitó: en su retorno a las pistas europeas fue inalcanzable y se coronó campeón de Fórmula 1 en aquella temporada.
1965: Turismo Mejorado en un recorrido que unió La Cumbre con Alturas de Punilla. Con un Fiat 1500 del equipo Grossi, y sustituyendo a Luis Keller, debutó Carlos Alberto Reutemann. En aquella oportunidad debió abandonar a 6 kilómetros de la largada debido a la rotura de un conducto de lubricación, pero un mes y medio después logró en Villa Carlos Paz su primera victoria.

Además. Entre otros acontecimientos, un día como hoy Juana de Arco fue quemada en la hoguera (1431), Editorial Atlántida fundó el semanario deportivo El Gráfico (1919), el ingeniero estadounidense Dick Drew patentó la cinta scotch (1925), se fundó el Moto Club Venado Tuerto (1958) y falleció el periodista argentino Horacio García Blanco (2002).