Con tarjeta amarilla

Con una férrea defensa de la posición, algo que incluso le valió un apercibimiento, el arrecifeño Josito Di Palma se impuso de punta a punta en la primera de las dos competencias que el Top Race V6 programó en el autódromo de San Juan. “Muy feliz de ganar en un circuito tan desafiante y exigente. La carrera fue muy friccionada y al límite, no me sobró nada. Nunca pude relajarme. Salvo en las vueltas finales, me la pasé mirando los espejos. Esto nos motiva, es algo que veníamos buscando desde hace tiempo”, describió el vencedor. Mucho más severas fueron las declaraciones de Matías Rodríguez: “Logré un podio importante en una carrera muy áspera. Hubo maniobras muy justas por parte de Di Palma, en especial una que no le voy a perdonar porque podría haber terminado en un golpe muy fuerte”.

Dos cortas. Como el año pasado, en lugar de una carrera de larga duración se programaron dos competencias cortas porque la infraestructura de los boxes no es apta para el reaprovisionamiento de combustible. Para el orden de largada de la primera final se invirtieron los diez primeros lugares del primer corte clasificatorio y el resto se ubicó de acuerdo al resultado de la sesión cronometrada, mientras que para la segunda se respetará el resultado de la clasificación. En ambos casos, la largada es con partida detenida.

Lucas Valle no pudo defender la pole position que ocupó por obra y gracia del reglamento particular de la prueba y rápidamente fue superado por varios rivales. Y mientras Di Palma se esforzaba por edificar una muralla con el Mercedes TRV6 del equipo DM Team Motorola, tres pilotos se fueron “prestando” el puesto de escolta. Y a su turno, Matías Rodríguez, Franco Girolami y Mariano Altuna intentaron en vano superar al arrecifeño, que sólo en las últimas vueltas consiguió establecer una diferencia tranquilizadora.
Ya había terminado la carrera cuando se conoció que el último escalón del podio había cambiado de dueño: Diego Azar ascendió al tercer puesto porque Girolami fue recargado debido a una maniobra peligrosa en perjuicio de Altuna. Mientras tanto, Agustín Canapino pasó casi inadvertido. El puntero del campeonato estuvo lejos del pelotón de vanguardia y quedó noveno entre los 15 pilotos que vieron la bandera a cuadros.

Libreta de apuntes. La única baja con relación a la fecha anterior fue la de Damián Fineschi. “Decidió dejar y aceptamos su decisión”, comentó Christian Martínez, director general del Fiat Octanos. “Espero estar pronto en algún proyecto. Hubo algunas cosas que el equipo no pudo cumplir y para mí era perjudicial continuar así”, fue la versión del quilmeño. Otra novedad fue el cambio de carrocería en el auto de Néstor Girolami. “Penamos mucho en las pruebas de clasificación y decidimos ir con Mercedes, que es la que utiliza mi compañero Diego Ciantini”, explicó el piloto cordobés. Por último, Ariel Pérez se sumó al plantel técnico del equipo SDE Competición. El Topito, como se lo conoce en los boxes, desde hace casi dos décadas trabaja junto a Omar Martínez.

Top Race V6, 4ª fecha (carrera 1), San Juan (3.240 metros)
Final (31 vueltas, 1 neutralización), 13 de mayo de 2018, 20 inscriptos
1º Luis José Di Palma (h) (Mercedes TRV6), 41m34s047 a 144,979 km/h
2º Matías Rodríguez (Mercedes TRV6) a 0s877
3º Diego Azar (Mercedes TRV6) a 3s723
4º Mariano Altuna (Cruze TRV6) a 3s979
5º Franco Girolami (Lancer GT TRV6) a 4s086
6º Ricardo Risatti (Tipo TRV6) a 4s452
7º Gabriel Ponce de León (Camry TRV6) a 4s941
8º Matías Rossi (Camry TRV6) a 6s403
9º Agustín Canapino (Mercedes TRV6) a 6s817
10º Lucas Guerra (Camry TRV6) a 7s292
11º Antonino Sganga (Mercedes TRV6) a 7s640
12º Humberto Krujoski (Cruze TRV6) a 7s927
13º Gustavo Tadei (Mercedes TRV6) a 20s342
14º Lucas Valle (Lancer GT TRV6) a 20s996
15º Bruno Boccanera (Tipo TRV6) a 27s538
16º Juan Cruz Acosta (Camry TRV6) a 7 vueltas
NC Diego Ciantini (Mercedes TRV6) a 9 vueltas
NC Juan B. De Benedictis (Mercedes TRV6) a 28 vueltas
NC Juan Martín Ponte (Mercedes TRV6) a 29 vueltas
NC Néstor Girolami (Mercedes TRV6) a 30 vueltas
Récord. Matías Rodríguez (Mercedes TRV6), 1m15s384 a 154,728 km/h (giro 5)
Sanciones. Recargo con puestos para Franco Girolami (maniobra peligrosa en perjuicio de Mariano Altuna) y apercibimientos para Luis José Di Palma (h) (maniobra peligrosa contra Matías Rodríguez), Antonino Sganga (no realizó la chicana) y Juan Cruz Acosta (maniobra peligrosa contra Bruno Boccanera)
Nota 1. Orden de largada invirtiendo los 10 primeros lugares del primer corte clasificatorio, y el resto de acuerdo al resultado de la clasificación
Nota 2. Todos con motor Jaguar AJ V6 de 3.500 cc y 390 HP preparados por Berta SA

Foto. Prensa Top Race.