Confirmado: ganó Spataro

Después de un mes de incertidumbre, Emiliano Spataro y Santiago Hansen fueron declarados ganadores del Desafío Ruta 40 Sur, la primera de las únicas dos fechas que tendrá este año el Campeonato Argentino de Rally Cross Country. De aquel festejo con el equipo Renault Duster Dakar Sport el 7 de abril y la posterior decepción se pasó a un festejo íntimo este 9 de mayo, cuando la Comisión Deportiva Automovilística comunicó que dio curso a la apelación presentada ante el recargo original de 10 minutos por “no haber ingresado al control horario de llegada por el lugar estipulado”. En el dictamen expresa que “las señalizaciones amarillas estaban incorrectamente ubicadas a una distancia mayor de la que establece la reglamentación y ello, más la ubicación de un vehículo no identificado como de la organización, hace que el proceder de los participantes no puede ser penado, por lo que se dejó sin efecto la sanción”.

Sólo dos carreras. Pese al importante cambio que tuvo el formato del certamen argentino y a que la prueba también otorgó puntos para el campeonato Codasur, sólo largaron 43 vehículos. Fue un notorio contraste con los 78 inscriptos del año pasado. La segunda y última carrera será el Desafío Ruta 40 Norte, que se disputará del 26 al 31 de agosto y recorrerá las provicias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Fue una carrera muy interesante porque el primer puesto de la clasificación general cambió permanentemente. Spataro dominó la primera etapa, que tuvo largada y arribo en la ciudad de Neuquén, el boliviano Rodrigo Gutiérrez tomó la posta el segundo día, que llevó a los participantes hasta Villa Regina, y Sebastián Halpern sobresalió en la tercera jornada, que tuvo punto final en Las Grutas. Las dos últimas etapas tuvieron epicentro en esa villa balnearia: Rodríguez recuperó el primer lugar al cabo del cuarto parcial y Spataro jugó su carta ganadora en el último tramo, en el que encaró los médanos de Bahía Creek dispuesto a descontar una desventaja de 4 minutos. “No me gusta cuando las cosas se definen en un escritorio, ni a favor ni en contra. Demostramos en el camino y en el cronómetro que fuimos los mejores, el equipo trabajó muchísimo para lograrlo”, enfatizó el vencedor.

Los otros ganadores. Tomaron parte de la prueba ocho motociclistas y fue contundente el trabajo del debutante Felipe Ellis: tras el manillar de una Honda CRF 450 Rally ganó todas las etapas y superó a Leo Bertrona por casi dos horas y media. Además participaron 18 cuatriciclos. En tracción simple se impuso el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha Raptor 700) después de sobrellevar una aparatosa caída en la penúltima etapa, mientras que en tracción integral nadie pudo seguir el ritmo de Daniel Mazzuco (Can Am Renegade 800).

Rally Cross Country, 1ª fecha, Desafío Ruta 40 Sur (Neuquén y Río Negro)
Clasificación general, 2 al 7 de abril de 2017, 17 inscriptos
1º (1º T1N) Emiliano Spataro/Santiago Hansen (Renault Duster), 14h58m03s a 93,96 km/h
2º (2º T1N) Rodrigo Gutiérrez (BOL)/Tomislav Glavic (CRO) (Toyota Hilux) a 2m55s
3º (3º T1N) José García/Ricardo Torlaschi (Chevrolet S10) a 49m32s
4º (4º T1N) Sebastián Halpern/Eduardo Pulenta (Toyota Hilux) a 2h04m09s
5º (1º T1D) Omar Gándara/Mayco Martínez (Toyota Hilux SR) a 8h37m23s
6º (5º T1N) Gastón Pasten/Federico Echegaray (Toyota Hilux RC3) a 10h32m01s
7º (1º T3) Hernán Bradas/Juan Spinella (Yamaha YXZ 1000R) a 10h45m07s
8º (2º T1D) Jorge Mansilla/Ezequiel Améndola (VW Amarok) a 14h38m02s
9ª (6ª T1N) Alicia Reina/Dante Pelayo (Toyota SW4) a 22m20s17
10º (2º T3) Gonzalo Maroa/Joaquín Fescina (Yamaha YXZ 1000R) a 31h29m11s
NC (T3) Patricio Spinella/Gabriel Michetti (Yamaha YXZ 1000R)
NC (T1D) Eduardo Amor/Nicolás Amor (Toyota Hilux)
NC (T1D) Jorge Fontana/Gerardo Scicolone (Toyota Hilux)
NC (T1N) Laureano Campanera/Ezequiel Burani (Donto LCA)
NC (T1D) Carlos Héctor Salom/Lucas Salom (VW Amarok)
NC (T1D) Lino Sisterna (h)/Ramiro Corvalán (Mitsubishi Montero)
NC (T1N) Blas Benítez Zapag (PAR)/Felipe Morales (BOL) (Toyota Hilux)
Recorrido. 3.092 km con 5 PE (1.755 km)

Foto. Prensa Renault Duster Dakar Sport.