De sorpresa en sorpresa

En el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba comenzó la definición del certamen de la Fórmula 2.0 y la primera carrera del fin de semana fue clave, porque mientras el venadense Eduardo Moreno capitalizaba el abandono de Nicolás Blanchard para conseguir la victoria, la sorpresa fue la exclusión de quien hasta ese momento era el puntero del certamen, el entrerriano Exequiel Bastidas, por una maniobra peligrosa en perjuicio de Mateo Polakovich. Ahí cambió el panorama, porque el cuarto lugar le permitió a Lucas Vicino tomar las riendas de la tabla de posiciones.
La inversión de los 10 primeros puestos de la prueba de clasificación puso a Moreno y Blanchard en la primera fila de partida. Rápidamente el fueguino se puso al frente del pelotón, pero un problema en la bomba de nafta dejó el camino libre para la segunda victoria de Moreno en la categoría. “Estoy tan contento como sorprendido. El equipo terminó el auto el miércoles a la noche y lo probamos el jueves en Río Cuarto. Llegamos muy justos. Esta victoria es el premio a tanto trabajo”, destacó el venadense. El equipo es el Aimar Motorsport, con experiencia en zonales y que este fin de semana debutó en una categoría nacional.
Los otros focos de atención eran los cinco aspirantes al título. Dos de ellos se encontraron en la tercera vuelta y se desató la polémica: Bastidas fue excluido por una maniobra que originó el abandono de Polakovich. “Fue un toque totalmente innecesario. Me llevó hacia afuera y me dio un golpe muy fuerte”, se quejó el de Colonia Caroya, que quedó fuera de la lucha por el título. “No entiendo la sanción, él cerró su línea y por eso nos tocamos. No tuve ninguna intención, estaba haciendo una carrera tranquila”, argumentó Bastidas.
En tanto, el cuarto lugar le permitió al mendocino Vicino trepar a la cima de la tabla de posiciones. Suma 371 puntos, frente a los 360 de Bastidas y los 354 que contabiliza Moscardini. La carrera de mañana decidirá quién de los tres será el campeón. Se largará de acuerdo al resultado de la clasificación, con Bastidas y Fernández en la primera fila.

Novedades y balance. Fue la primera participación del año para Nicolás Salamone (Barovero Racing) y Eduardo Moreno (Aimar Motorsport), en tanto que el único ausente fue Ricardo Rolando (Litoral Group). El balance de la temporada indica que participaron 31 pilotos, de los cuales 11 fueron debutantes, y el promedio fue de 18,8 autos por fecha, contra los 21,4 de la temporada anterior.

Fórmula 2.0, 12ª fecha (carrera 1), Córdoba (4.045 metros)
Final (15 vueltas, 1 neutralización), 24 de noviembre de 2018, 18 inscriptos
1º Eduardo Moreno (Aimar Motorsport), 25m56s793 a 141,308 km/h
2º Eugenio Provens (Girolami Racing) a 2s069
3º Nicolás Moscardini (Litoral Group) a 2s789
4º Lucas Vicino (LR Team) a 7s241
5º Guido Moggia (LR Team) a 8s437
6º Nicolás Salamone (Barovero Racing) a 15s754
7º Tobías Martínez (Litoral Group) a 16s260
8º Luca Longhi (Werner Competición) a 28s027
9º Lautaro Piñeiro (Werner Competición) a 29s783
10º Esteban Fernández (Croizet Racing) a 36s449
11º Braian Reinoso (LR Team) a 58s706
NC Milton Bobel (Barovero Racing) a 4 vueltas
NC Juan Pablo Pilo (Croizet Racing) a 4 vueltas
NC Nicolás Blanchard (Werner Competición) a 8 vueltas
NC Facundo Marques (LR Team) a 12 vueltas
NC Mateo Polakovich (Martínez Competición) a 13 vueltas
NC Walter Rolando López (Martínez Competición) a 13 vueltas
Ex Exequiel Bastidas (Werner Competición)
Récord. Nicolás Moscardini (Litoral Group), 1m34s587 a 153,954 km/h (giro 12)
Sanciones. Excluido parcialmente Exequiel Bastidas (maniobra peligrosa contra Mateo Polakovich) y penalización box para Facundo Marques (maniobra peligrosa en perjuicio de Tobías Martínez)
Nota 1. Orden de largada según el resultado de la clasificación, pero invirtiendo los 10 primeros lugares
Nota 2. Todos los participantes con chasis Tito 02 y motor Renault F4R 2 litros

Foto. Prensa Fórmula 2.0.