Dos para triunfar

Eran tres pilotos para una corona. Estaba en juego el título de Top Race V6 y durante la carrera los tres se alternaron en la cima de la tabla de posiciones. Eran dos Girolami contra un Canapino, y finalmente festejaron los hermanos cordobeses: Néstor ganó y Franco se consagró campeón. “En 2014 me había quedado sin correr y Bebu me ayudó a volver, no pudo participar en una carrera y así fue como me sumé al equipo de Gabriel Furlan. A partir de ese momento traté de crecer en el automovilismo y el trabajo que hicimos este año fue increíble”, destacó el flamante monarca. “Me la jugué en la largada para quedar primero y después me sorprendió la parada de Agustín, que fue más rápida que la nuestra. Menos mal que al final apareció mi hermano…”, completó.
El panorama de la carrera cambió cuando comenzaron los reabastecimientos. Y eso la hizo interesante. Canapino había acusado el golpe inicial, cuando Franco Girolami lo superó en la largada y se puso al frente del pelotón. Mientras tanto, Néstor Girolami había ganado seis lugares y ya estaba cuarto, pero envuelto en la polémica de un toque que dejó fuera de carrera a Juan Martín Ponte en la cuarta vuelta. Hubo reclamos, pero los comisarios deportivos anunciaron que lo iban a analizar al culminar la competencia.
En la vuelta 16 paró Canapino y en la 17 lo hizo Franco Girolami. Cuando se reencontraron en la pista el arrecifeño había devuelto el golpe: quedó justo por delante de su rival en el campeonato. Pero en ese momento el campeón era Néstor Girolami, quien provisionalmente estaba primero.
La detención de Bebu se produjo en la vuelta 25, cuando le llevaba 20 segundos a Risatti y 27 a Canapino. El Lincoln Sport Group le puso sólo 15 litros y lo envió a la pista. La estrategia dio resultado: si bien perdió la punta con Risatti, quedó por delante de Canapino y de su hermano menor. En ese momento, el cuarto lugar le daba el título a Franco Girolami.
El convidado de piedra era Risatti. Cargó nafta en la segunda vuelta, aprovechando una detención para cambiar un neumático. Sin embargo, no pudo mantener el ritmo de los punteros. En la vuelta 36 fue superado por Néstor Girolami y Canapino, y gracias al segundo puesto el arrecifeño pasaba a ganar el título. Pero en el giro 39, cuando perdió el tercer lugar, era Franco Girolami quien trepaba a la cima del campeonato.
Las últimas seis vueltas vio a los aspirantes a la corona en los puestos de podio. Canapino necesitaba la victoria. Si hacía el récord de vuelta empataba en puntos con Franco Girolami, pero el cordobés era campeón por mayor cantidad de victorias. Y quedaba pendiente aquella maniobra con Ponte, porque una sanción a Néstor Girolami le daba el título al arrecifeño.
Finalmente nada de eso pasó y la victoria de Bebu posibilitó la consagración de su hermano menor. “El equipo hizo un gran trabajo esta temporada, después del alejamiento de Hugo Cuervo. Nos cuesta hacer andar el auto con la goma nueva, pero en carrera somos muy efectivos. ¿La maniobra? Ponte desaceleró en un lugar de aceleración y me lo llevo puesto, lo dejo acomodar y en la curva siguiente me tiro por dentro, pero él se cierra y se complica solo. Los comisarios deportivos coincidieron con mi punto de vista”, contó el ganador de la carrera.
Por su parte, Canapino intentó ver el vaso medio lleno. “Llegamos a la definición con muchas ganas, sabiendo que no era sencillo y que había que pelear hasta la última vuelta. No lo pude correr a Bebu. Cerramos una buena temporada, salvo por la rotura del neumático en La Plata. Ese abandono nos complicó la vida”. La octava corona debe esperar.

Otras definiciones polémicas
Balcarce 2006
. Emiliano Spataro lideraba con dirección al título pero debió abandonar cuando fue chocado por Marcos Di Palma. Entonces, el cuarto lugar consagró a Omar Martínez.
Centenario 2013. Pechito López superó con roce incluido a Agustín Canapino. El cordobés cruzó la meta antes que nadie y festejó en el podio, pero lo que para muchos fue un “toque de carrera” se convirtió en una sanción que dejó la victoria y el título en poder de Canapino.
Salta 2016. Llegaron separados por apenas nueve milésimas de segundo y los dos se sintieron campeones. Los comisarios deportivos determinaron que la maniobra de superación no fue válida, fue recargado Altuna y el triunfo le dio otra corona a Canapino.
Paraná 2017. Altuna ya había sido apercibido, pero intentó otra maniobra defensiva y esta vez Canapino no levantó. Chocaron, el de Lobería abandonó y el tercer puesto consagró nuevamente al arrecifeño.

Top Race V6, 12ª fecha, Río Cuarto (3.310 metros)
Final (45 vueltas, 1 neutralización), 2 de diciembre de 2018, 18 inscriptos
1º Néstor Girolami (Mondeo TRV6), 56m45s429 a 157,460 km/h
2º Agustín Canapino (Mercedes TRV6) a 0s756
3º Franco Girolami (Lancer GT TRV6) a 4s104
4º Mariano Altuna (Cruze TRV6) a 16s351
5º Diego Azar (Mercedes TRV6) a 16s825
6º Matías Rodríguez (Mercedes TRV6) a 27s305
7º Antonino Sganga (Mercedes TRV6) a 28s142
8º Humberto Krujoski (Cruze TRV6) a 36s406
9º Ricardo Risatti (Tipo TRV6) a 1m18s870
10º Mauricio Lambiris (Mondeo TRV6) a 1 vuelta
11º Lucas Guerra (Camry TRV6) a 1 vuelta
12º Matías Rossi (Camry TRV6) a 1 vuelta
13º Lucas Valle (Lancer GT TRV6) a 3 vueltas
14º Luis José Di Palma (h) (Mercedes TRV6) a 11 vueltas
NC Gustavo Tadei (Mercedes TRV6) a 13 vueltas
NC Gabriel Ponce de León (Camry TRV6) a 30 vueltas
NC Diego Ciantini (Mercedes TRV6) a 32 vueltas
NC Juan Martín Ponte (Mercedes TRV6) a 42 vueltas
Récord. Néstor Girolami (Mondeo TRV6), 1m12s152 a 165,151 km/h (giro 10)
Sanción. Recargo de 30 segundos para Ricardo Risatti (el equipo no respetó el artículo 26.1, procedimiento para el cambio de neumáticos)
Pole. Agustín Canapino (Mercedes TRV6), 1m11s734 a 166,114 km/h
Nota. Todos con motor Jaguar AJ V6 de 3.500 cc y 390 HP preparados por Berta SA

Campeonato (12 fechas, 15 carreras). 1º Franco Girolami (campeón), 169 puntos; 2º Agustín Canapino, 168; 3º Néstor Girolami, 162; 4º Matías Rossi, 120; 5º Mariano Altuna, 118; 6º Diego Azar, 113; 7º Matías Rodríguez, 107; 8º Gustavo Tadei, 59; 9º Gabriel Ponce de León, 59; 10º Juan Martín Ponte, 52 unidades.

Foto. Prensa Top Race.