El buen momento de Urcera

Clasificó tercero, largó segundo y llegó primero. Así fue la progresión de José Manuel Urcera en el desafiante autódromo San Juan Villicum para ganar por primera vez en la clase 3 de Turismo Nacional. “Agradezco al equipo Larrauri Racing y a mis patrocinantes por su esfuerzo. Fue una carrera dura, mi oportunidad con Julián Santero era en la largada, pero no me dio ninguna posibilidad. Cuando abandonó tomé la punta y me costó aguantar la presión de Josito Di Palma porque desde la quinta vuelta tenía un problema con los frenos. Por suerte pude hacerlo y logré la victoria”, sintetizó el rionegrino, que además de liderar el campeonato de Turismo Carretera ahora también pasó a encabezar el de Turismo Nacional.

Una pista complicada. No hay paredones que intimiden, pero sin embargo el promedio de la prueba de clasificación fue 5 km/h más lento que en el callejero de Villa Mercedes. La mayoría de los pilotos realizaba 36 cambios de marcha por vuelta y la sexta velocidad sólo se coloca al final de la recta opuesta, donde se rozan los 225 km/h. “Es un circuito para motos”, se escuchó una y otra vez en los boxes sanjuaninos. La velocidad mínima, en el inicio del segundo mixto, es de apenas 60 km/h.

La acción empezó con la acrobática pole position de Mauricio Lambiris (“el auto iba algo de cola y casi sigo de largo un par de veces”), siguió con la victoria de José Manuel Urcera en la primera serie (“fue clave la maniobra de la largada para superar a Lambiris”) y continuó con la paliza de Julián Santero para ganar la segunda batería, en la que mejoró el récord de la pista y le sacó 11 segundos a sus rivales. “Me ayudó que se pelearon atrás”, sostuvo el mendocino.
Había un favorito y ese favorito era justamente Santero, hasta que en la novena vuelta el motor del Ford dijo basta y la lucha por la victoria se redujo a un intenso mano a mano entre Urcera y Di Palma. La polémica de la carrera ocurrió en el cierre de la vuelta 13, cuando el arrecifeño desacomodó y superó al líder en la última curva del trazado. “Hubo un toque, es cierto, pero él venía de cola y el auto ya se le había puesto de costado. Los comisarios deportivos me dijeron enseguida que debía devolver la posición, pero me queda la duda, fue una decisión apresurada”, analizó Di Palma. “Frené normal y desde mi punto de vista no hay mucho para discutir. Desde cualquier cámara se observa que me golpeó en la rueda trasera”, opinó Urcera.
Di Palma devolvió la posición y buscó una revancha que finalmente nunca llegó. Incluso se acercó peligrosamente Lambiris, autor del récord de vuelta en los giros finales. “Igual estoy feliz, hicimos una gran trabajo y fuimos de menor a mayor”, explicó el arrecifeño después de lograr el primer podio para el modelo 408 de Peugeot.
La resolución de la segunda polémica del día llegó varios minutos después del podio y finalmente cambió la foto del podio. “No comparto la sanción para nada”, se lamentó Lambiris. “De hecho, la maniobra es similar a la que hizo Chapur con Pernía en la largada de Viedma y se la dieron válida. Chapur viene sobre mi línea y no yo sobre la de él”, se quejó el uruguayo, que fue reubicado cuarto. ¿Qué dijo Chapur? Esta vez se puso serio y dejó de lado las ironías: “A veces pienso que hay algo en contra mío con las sanciones. Fue muy obvia la maniobra con Lambiris porque me chocó de atrás y también me pasó Josito por su culpa. Cuando estoy involucrado en una polémica me perjudican a mí o tardan tres horas en fallar a favor mío”.
Tampoco tuvieron un fin de semana feliz los pilotos que ocupaban los primeros lugares en la tabla de posiciones. Alfonso Domenech penó en la serie con la rotura de la dirección hidráulica, Emanuel Abdala paró en boxes durante la final para reparar el acelerador y Fabricio Pezzini, después de abandonar en la batería por un toque de Santiago Álvarez, logró avanzar 17 lugares para terminar la carrera en la novena posición.
Se cerró asi la primera parte del campeonato, que abarcó tres escenarios muy diferentes: arrancó en un callejero (Villa Mercedes), continuó en la pista más rápida (Toay) y siguió en el circuito más lento del calendario (San Juan Villicum). La próxima parada será dentro de tres semanas en Centenario, en la provincia del Neuquén,

Campeón ausente. Leonel Pernía no pudo correr. No prosperó el recurso ante el Tribunal de Apelaciones de la CDA, que  el 11 de abril ratificó la sanción original de una fecha de suspensión por el accidente que protagonizó con Fabián Yannantuoni en los metros finales de la carrera de Villa Mercedes. “Me queda la sensación de que se está cometiendo una injusticia grande. Cuando pasan estas cosas me lastiman mucho, pero voy a tratar de dejarlo atrás”, comentó el tandilense. En tanto, se produjeron los retornos de Ezequiel Bosio (Pedraza Competición) y el uruguayo Diego Noceti (Martos Competición) y se publicó el primer anexo del año, que permitió el aumento de medio punto de compresión (de 9,5 a 10) en los motores Chevrolet Cruze.

Turismo Nacional clase 3, 3ª fecha, San Juan Villicum (4.300 metros)
Final (18 vueltas), 21 de abril de 2019, 31 inscriptos
1º José Manuel Urcera (Honda Civic LXS), 35m14s216 a 131,794 km/h
2º Luis José Di Palma (h) (Peugeot 408) a 0s761
3º Facundo Chapur (Ford Focus III 5p) a 6s470
4º Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) a 6s802
5º Rudi Bundziak (Citroën C4 Lounge) a 6s820
6º Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) a 19s974
7º Leandro Carducci (Ford Focus III 5p) a 25s601
8º Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) a 26s267
9º Fabricio Pezzini (Toyota Corolla) a 26s630
10º Adrián Chiriano (Ford Focus III 5p) a 29s035
11º Emanuel Moriatis (Ford Focus III 5p) a 29s316
12º Juan Martín Eluchans (Chevrolet Cruze) a 34s258
13º Santiago Álvarez (Citroën C4 Lounge) a 35s010
14º Juan Pablo Rossotti (VW Vento) a 38s714
15º Mariano Pernía (Chevrolet Cruze) a 39s411
16º Matías Menvielle (Chevrolet Cruze) a 46s977
17º Leonel Larrauri (Honda All New Civic) a 56s177
18º Alfonso Domenech (Ford Focus III 5p) a 58s273
19º Matías Muñoz Marchesi (Fiat Tipo) a 1m05s447
20º Diego Noceti (Ford Focus III 5p) a 1m05s448
21º Christian Bodrato Mionetto (Ford Focus III 5p) a 1m06s063
22º Carlos Okulovich (Honda All New Civic) a 1m40s609
23º Emanuel Abdala (Toyota Corolla) a 1 vuelta
24º Emmanuel Cáceres (Ford Focus III 5p) a 3 vueltas
25º Ezequiel Bosio (Citroën C4 Lounge) a 4 vueltas
NC Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) a 7 vueltas
NC Matías Cohen (Ford Focus III 5p) a 7 vueltas
NC Julián Santero (Ford Focus III 5p) a 10 vueltas
NC Esteban Cístola (Ford Focus III 5p) a 13 vueltas
NC Luciano Ventricelli (Toyota Corolla) a 15 vueltas
NC Adrián Percaz (Ford Focus III 5p) a 18 vueltas
Récord. Mauricio Lambiris (Toyota Corolla), 1m56s381 a 133,011 km/h (giro 14)
Sanciones. Recargos de 3 puestos para Mariano Pernía (maniobra peligrosa contra Juan Pablo Rossotti), 2 puestos para Diego Noceti (toque a Christian Bodrato Mionetto) y 1 puesto para Mauricio Lambiris (maniobra peligrosa en perjuicio de Facundo Chapur) y para Bodrato Mionetto (maniobra peligrosa contra Matías Muñoz Marchesi)
Pole. Mauricio Lambiris (Toyota Corolla), 1m55s513 a 134,011 km/h
Series. Ganaron José Manuel Urcera (Honda Civic LXS) y Julián Santero (Ford Focus III 5p)

Campeonato (3 fechas de 12). 1º José Manuel Urcera, 80 puntos; 2º Juan Pipkin, 64; 3º Fabricio Pezzini, 58; 4º Alfonso Domenech, 57; 5º Mariano Pernía, 57; 6º Mauricio Lambiris, 55; 7º Emanuel Abdala, 52; 8º Emanuel Moriatis, 49; 9º Josito Di Palma, 42; 10º Leandro Carducci, 41 unidades.
Próxima fecha. 12 de mayo en Centenario, Neuquén.

Foto. Prensa Turismo Nacional.