El trío más mentado

Fue el reflejo de la letra del recordado tango de Enrique Cadícamo, cuando escribió que “siempre juntos nos veían, esa amistad nos tenía, atados siempre a los tres”. En este caso fueron tres pilotos amigos que se unieron para alcanzar una victoria memorable en la segunda edición de los 1.000 km de Turismo Carretera. Un triunfo que le permitió a Agustín Canapino lanzar su candidatura al bicampeonato, a Juan Martín Ponte volver a festejar en Buenos Aires y a Federico Alonso lograr su primer éxito en la categoría. Una competencia que quedará en la historia del TC por ser la primera ganada por un terceto. “Triunfar es la suma de pequeñas cosas. Este fin de semana fuimos los que menos nos equivocamos”, analizó Alberto Canapino. “Fue fundamental conocer en todo momento el consumo de combustible porque cuatro reabastecimientos no alcanzaban y cinco, sobraban”, completó Guillermo Cruzzetti.

La estrategia ganadora. Canapino largó séptimo, manejó los dos primeros turnos y en 53 vueltas consiguió avanzar hasta el segundo lugar. Ponte tomó la posta y llegó a puntear. Entre los giros 84 y 114 volvió a pista el campeón, que se mantuvo adelante y le entregó el Chevrolet a Federico Alonso. Entonces comenzaron los problemas: primero volvió a boxes por la pinchadura de la goma trasera derecha (en ese momento el equipo decidió cambiar las cuatro cubiertas) y después penó con la bomba de combustible. En la vuelta 146 hicieron la sexta y última detención: Canapino tomó el comando y protagonizó una remontada que lo llevó desde el octavo hasta el primer lugar. El arrecifeño manejó 117 vueltas, Alonso 31 y Ponte las 30 restantes. El tiempo total en la calle de boxes fue de 6m37s051.

La categoría fue de Rafaela a Buenos Aires, de la carrera con un millón de pesos en premios a la carrera con un millón de metros de recorrido. Pero a diferencia del año pasado, esta vez no hubo “liebres”. Salvo el ritmo agresivo de Josito Di Palma en el inicio, que desde el 28º lugar de largada le permitió tomar la punta en la vuelta 23, el primer objetivo de la mayoría fue no perder la vuelta, con la intención de intentar definir en el último turno de conducción. “Será más veloz y sin tantas dudas por temas mecánicos”, había vaticinado Leonel Pernía.
Hasta la vuelta 142 todo fue demasiado normal, sin un favorito visible, algunos invitados destacados, demasiadas intervenciones del Auto de Seguridad y una creciente y peligrosa desprolijidad en las paradas en boxes. El quiebre se produjo cuando apareció una falla en la bomba de nafta del auto de Canapino que Federico Alonso logró solucionar al poner en funcionamiento la segunda bomba. “Me puse muy nervioso. Yo estaba haciendo bien mi trabajo, tratando de cuidar el auto entregárselo entero a Agustín”, relató el santacruceño.
El campeón subió a su auto en la vuelta 146, y con gomas nuevas y el tanque lleno comenzó la remontada triunfal desde el octavo lugar. “Tengo una emoción muy parecida a la del título del año pasado. Le quiero agradecer muchísimo a Martín y a Federico, dos amigos que lamentablemente no pueden tener continuidad por una cuestión presupuestaria. Teníamos planeado girar en 1m38s, pero cuando fuimos por Pernía y Urcera tuvimos que hacerlo en 1m35s y no sabíamos si llegábamos con el combustible”, reconoció el vencedor. El encargado de bajar la bandera a cuadros, en su primera aparición pública después del accidente del año anterior, fue Mauro Giallombardo.
Varios tuvieron que “acelerar para arriba” con el fin de ahorrar combustible. “Es verdad, pero por suerte llegamos. Hace un año gané aquí en TC Pista y ahora Pernía me dio la posibilidad de subir al podio. Inclusive llegué a puntear, fue algo increíble”, remarcó Juan Cruz Benvenuti. Tercero finalizó el santafesino Facundo Ardusso: “Nos llevamos muchos puntos pero nos limitó el consumo. Teníamos planeado cargar nafta a 33 vueltas del final, pero faltando 37 entró el Auto de Seguridad y nos complicó. A veces la suerte también interviene”.
En una carrera tan extensa los problemas se multiplicaron. Nadie estuvo a salvo de tener una complicación, y entre los principales abandonos y retrasos figuran los de Juan Marcos Angelini (“se cortó una biela en la primera vuelta”), Matías Jalaf (caja de velocidades), Nicolás Pezzucchi (motor roto), Juan José Ebarlín (embrague), Mariano Werner (múltiple de escape), Christian Ledesma (motor), Emiliano Spataro (radiador de agua) y Juan Bautista De Benedictis (“llegamos a liderar, pero se rompió el motor y los mecánicos lo cambiaron en tiempo récord”).
En tanto, y después de un sinfín de problemas, Jonatan Castellano rescató un valioso puesto 11 que le permite seguir arriba en el campeonato. “Fue una carrera muy complicada. Largó Gassmann y de entrada perdimos una vuelta por un toque, y cuando subió Micheloud el motor no arrancó y perdimos otra. Yo pude recuperar una, pero se rompió una goma y otra vez quedamos dos abajo. No pudimos plasmar la estrategia que teníamos, que era distinta a todas, pero seguimos dependiendo de nosotros mismos para ganar la etapa regular”.
Canapino ingresó a la Copa por partida doble: por los puntos en la tabla anual y por el primer puesto en el Torneo de Carreras Especiales, que contempló los resultados de Centenario (cambio de neumáticos), Las Termas de Río Hondo (largada por sorteo y carga de combustible), Rafaela (la carrera del Millón) y los 1.000 km de Buenos Aires. Hay seis pilotos clasificados y otros 14 tienen posibilidades de ocupar los seis lugares restantes. La cita será en Paraná, un escenario conocido y que por quinta vez cerrará la primera parte del campeonato de Turismo Carretera.

Una multitud. Hubo 45 tríos. Entre los pilotos titulares se produjeron los retornos de Martín Serrano, Camilo Echevarría, Sebastián Diruscio, Nicolás Cotignola y Facundo Gil Bicella, en tanto que faltaron Esteban Gini (en la semana fue operado de apendicitis), Lionel Ugalde (presupuesto) y José Savino (corrió con Juan Manuel Silva). Entre los 90 invitados hubo 36 debutantes, y en la lista de inscriptos se produjeron tres cambios de último momento. No participaron Pablo Ortega (se cayó entrenando en moto y se fracturó una costilla, lo reemplazó Jonathan Vázquez), Aldo Ortiz (se despistó en los ensayos del TC Pista y se luxó la clavícula izquierda, por lo que su lugar lo ocupó Junior Solmi) y Santiago Andreoli (se pegó en la carrera sabatina del TC Pista, sufrió traumatismo testicular y no recibió el alta médica). También hubo hitos importantes: Julia Ballario se convirtió en la cuarta mujer que compitió en Turismo Carretera y la diferencia de edad entre Esteban Cístola (el más joven) y Roberto Videle (el más veterano) fue de 48 años y 15 días.

Turismo Carretera, 9ª fecha, Buenos Aires (5.641 metros)
Final (178 vueltas, 13 neutralizaciones), 19 de agosto de 2018, 45 inscriptos
1º Agustín Canapino/Federico Alonso/Juan Martín Ponte (Chevrolet), 5h35m10s931 a 179,741 km/h
2º Leonel Pernía/Juan Cruz Benvenuti/Emmanuel Pérez Bravo (Torino) a 2s923
3º Facundo Ardusso/Federico Pérez/Tomás Urretavizcaya (Torino) a 3s474
4º Sergio Alaux/Pablo Costanzo/Juan Pablo Barucca (Chevrolet) a 3s904
5º Luciano Ventricelli/Ernesto Bessone (h)/Claudio Bisceglia (Ford) a 9s991
6º Julián Santero/Andrés Jakos/Mario Valle (Dodge) a 12s684
7º Nicolás Trosset/Agustín Herrera/Sebastián  Salse (Dodge) a 12s955
8º Guillermo Ortelli/Pedro Gentile/Diego Ciantini (Chevrolet) a 31s303
9º Emanuel Moriatis/Federico Lynn/Ramiro Dailoff (Ford) a 1 vuelta
10º José Manuel Urcera/Mariano Altuna/Facundo Della Motta (Chevrolet) a 2 vueltas
11º Jonatan Castellano/Joel Gasmann/Gustavo Micheloud (Dodge) a 2 vueltas
12º Mauricio Lambiris/Omar Martínez/Lautaro De la Iglesia (Ford) a 4 vueltas
13º Nicolás González/Juan Cruz Talamona/Matías Canapino (Torino) a 7 vueltas
14º Juan Manuel Silva/Oscar Sánchez/José Savino (Ford) a 9 vueltas
15º Matías Jalaf/Juan Garbelino/Junior Solmi (Ford) a 9 vueltas
16º Sebastián Diruscio/Lautaro Lanci (Dodge) a 13 vueltas
17º Valentín Aguirre/Luis José Di Palma (h)/Santiago Álvarez (Dodge) a 13 vueltas
18º Martín Serrano/Jonathan Vázquez/Fernando Iglesias (h) (Chevrolet) a 13 vueltas
19º Nicolás Cotignola/Luciano Cotignola/Nicolás Vidal (Torino) a 20 vueltas
20º Mariano Werner/Marcos Muchiut/Adrián Oubiña (Ford) a 22 vueltas
21º Santiago Mangoni/Diego Martínez/Lucas Valle (Chevrolet) a 22 vueltas
22º Juan José Ebarlín/Rafael Verna/Laureano Campanera (Chevrolet) a 25 vueltas
23º Camilo Echevarría/Julia Ballario/Sebastián Abella (Chevrolet) a 28 vueltas
24º Juan Pablo Gianini/Marcelo Agrelo/Esteban Cístola (Ford) a 30 vueltas
25º Juan B. De Benedictis/Damián Markel/Franco De Benedictis (Ford) a 31 vueltas
26º Nicolás Bonelli/Agustín De Brabandere/Germán Todino (Ford) a 36 vueltas
27º Christian Ledesma/Augusto Carinelli/José Rasuk (Chevrolet) a 41 vueltas
28º Norberto Fontana/Juan Pipkin/José Ciantini (Chevrolet) a 42 vueltas
29º Matías Rossi/Gastón Ferrante/Federico Iribarne (Ford) a 43 vueltas
30º Juan Martín Trucco/Lucas Panarotti/Juan Ronconi (Dodge) a 43 vueltas
31º Nicolás Pezzucchi/Alejandro Weimann/Eduardo Bracco (Dodge) a 44 vueltas
32º Juan Catalán Magni/Matiás Guiffrey/Sebastián Reynoso (Dodge) a 50 vueltas
33º Emiliano Spataro/Elio Craparo/Matías Rodríguez (Torino) a 54 vueltas
34º Gabriel Ponce de León/Martín Vázquez/Juan Cruz Federici Di Palma (Ford) a 58 vueltas
35º Carlos Okulovich/Sebastián Gómez/Jorge Trebbiani (Torino) a 66 vueltas
36º Gastón Mazzacane/Daniel Nefa/Gastón Rossi (Chevrolet) a 73 vueltas
37º Christian Dose/Juan Manuel Tomasello/Juan José Tomasello (Chevrolet) a 75 vueltas
38º Leandro Mulet/Nicolás Blanco/Ramiro Granara (Dodge) a 81 vueltas
39º Mathías Nolesi/Nicolás Montanari/Lucas Ferreira (Ford) a 86 vueltas
40º Juan Martín Bruno/Luciano Trappa/Juan Scoltore (Dodge) a 109 vueltas
41º Facundo Gil Bicella/Roberto Videle/Mariano Oyhanart (Dodge) a 122 vueltas
42º Diego De Carlo/Gastón Todino/Antonino Sganga (Chevrolet) a 123 vueltas
43º Próspero Bonelli/Marcelo Videle/Lucas Carabajal (Chevrolet) a 142 vueltas
44º Juan Marcos Angelini/Ricardo Degoumis/Lucas Granja (Dodge) a 177 vueltas
Ex Alan Ruggiero/Tomás Deharbe/Flavio Bortot (Torino)
Récord. Luis José Di Palma (h) (Aguirre, Dodge), 1m35s140 a 213,449 km/h (giro 91)
Sanciones. Excluido Ruggiero (maniobra peligrosa en perjuicio de Catalán Magni), se les retiran 20 vueltas a Nolesi (toque a Bruno) y 28 vueltas a Gianini (toque a Mazzacane), recargos de 10 segundos para Fontana (toque a Bruno) y Santero (toque a Herrera), recargos de 10 segundos para Ebarlín, Echevarría y De Carlo (derrame de combustible en boxes), recargo de 20 segundos para Ortelli (derrame de combustible en dos ocasiones), recargos de 20 segundos para Trucco y Diruscio (luz identificatoria del piloto apagada), penalización box para Gassmann (toque a Dose), multa de 20 mil pesos a Trucco (no cumplió con las medidas de seguridad en boxes), multa de 10 mil pesos a Lambiris, Echevarría, Diruscio, Cotignola y Silva (exceso de velocidad en calle de boxes)
Pole. Se largó por ranking de campeonato
Series. No hubo
Nota 1. Matías Rossi largó último (llegó al límite de 3 apercibimientos)
Nota 2. Sebastián Diruscio sólo contó con Lautaro Lanci como invitado. Santiago Andreoli se despistó en la carrera de TC Pista y no fue autorizado a competir

Campeonato (9 fechas de 15). 1º Jonatan Castellano, 320,5 puntos; 2º Facundo Ardusso, 301,5; 3º Agustín Canapino, 283,5; 4º Guillermo Ortelli, 269; 5º Mariano Werner, 262,5; 6º Leonel Pernía, 255; 7º Mauricio Lambiris, 248,5; 8º Juan Martín Trucco, 242; 9º Nicolás Trosset, 229; 10º Juan Pablo Gianini, 224; 11º Gastón Mazzacane, 215; 12º Julián Santero, 214 unidades.
Torneo de carreras especiales (4 fechas). 1º Agustín Canapino, 196 puntos; 2º Jonatan Castellano, 151,5; 3º Guillermo Ortelli, 145; 4º Mauricio Lambiris, 142; 5º Facundo Ardusso, 135; 6º Julián Santero, 132,5 unidades.
Próxima fecha. 9 de setiembre en Paraná, Entre Ríos.


Foto. Prensa ACTC.