Fin de semana ecológico

Este año el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos se desarrolló en una sola fecha, que constó de dos carreras cortas y una competencia de larga duración. La cita fue el fin de semana del 19 y 20 de noviembre en un trazado callejero diagramado en la estación terminal de la ciudad bonaerense de Tigre, donde los estudiantes de 34 escuelas técnicas tomaron parte del Desafío ECO 2016, el programa deportivo y educativo pensado para el diseño y la construcción de automóviles con emisión cero de dióxido de carbono.
La victoria, y el pasaporte para representar al país en el Mundial del año próximo, quedó en poder de la Escuela Técnica 292 de la ciudad santafesina de San Vicente. “El Avispón Verde no falló. Fue muy importante cumplir con la estrategia que planificamos para cuidar la batería”, comentaron los representantes de la EET 292 Teniente de Fragata Santiago Barattero, que regularon el uso de la energía para completar los 90 minutos de competencia con cambio de piloto incluido.
La historia de San Vicente en el Desafío ECO arrancó en 2014, cuando un empresario local facilitó los medios para que bajo la dirección del profesor Horacio Savino los estudiantes dieran vida a la Flechita de Plata, con la que finalizaron octavos en Rafaela. En 2015 pusieron en pista El Rayo Azul y fueron segundos en el certamen, mientras que este año consiguieron el título con el Avispón Verde.
El segundo escalón del podio le correspondió a la EPET Nº 5 de Macachín, La Pampa, y la tercera ubicación quedó en poder del Instituto Politécnico Arnoldo Janssen de Posadas, que también sobresalió en la competencia de picadas por eliminación en un tramo de un octavo de milla (201 metros).

Foto. Prensa Desafío ECO.