Ford producirá motores en el país

En el marco de la celebración del 50º aniversario del Centro Industrial Pacheco, Ford Argentina presentó su flamante Planta de Motores, “que demandó una inversión de 21 millones de dólares y generará alrededor de 140 empleos directos y 100 indirectos entre los diversos proveedores asociados al proyecto”, según destacó el presidente de la firma, Enrique Alemañy. El acto contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (foto), el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y otras autoridades de los ámbitos nacional, provincial y municipal.
El comunicado emitido por la marca del óvalo enfatiza que las instalaciones están “dotadas de la última tecnología disponible”, y que “será capaz de producir anualmente 44 mil motores por turno de trabajo, que serán destinados a equipar la futura generación de pickup Ranger, la primera plataforma global de Ford que se producirá en el país”. Agrega que “además de permitirle a Ford Argentina recuperar la producción de este importante componente que fabricó hasta mediados de los años noventa, contribuirá al desarrollo de proveedores argentinos, favoreciendo la participación del autopartismo local en sus productos globales a través de la sustitución de piezas importadas por aquellas de producción nacional”.

Un poco de historia. En 1960 se colocó la piedra fundamental de la planta, ubicada en Avenida Henry Ford y Panamericana, Colectora Este, y al año siguiente se inauguró oficialmente. Allí, el Falcon comenzó a producirse en 1962. Con una superficie total de 1.308.000 metros cuadrados, el predio alberga las plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, una pista de pruebas de 700 metros de longitud y el edificio de administración, en los cuales trabajan cerca de 3.300 empleados. Desde 1965 funciona la Escuela Técnica Henry Ford. Actualmente, la producción alcanza las 485 unidades diarias de Focus y Ranger, que abastecen al mercado local y a la región, dado que dos tercios de los vehículos son exportados a Brasil, México, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

Foto. Gentileza Argentina23.com.