La teoría del caos

Las 100 Millas de TC 2000 fueron un caos. Arrancaron con un accidente múltiple en la segunda curva del autódromo Oscar Cabalén, se desvirtuaron con una tormenta de viento, lluvia y granizo justo antes de la neutralización para el cambio de piloto, siguieron con el desconcierto –y desconocimiento– del reglamento particular de la prueba y terminaron a pleno sol con la cómoda victoria del binomio formado por Hanna Abdallah y Matías Muñoz Marchesi con el Peugeot 408 del equipo DTA Racing, Una cómoda victoria después de largar penúltimos, en el lejano puesto 27.

Las reglas de juego. Para la novena fecha del certamen la categoría cambió el habitual formado de dos carreras y programó la segunda edición de las 100 Millas de TC 2000, con el ingreso del Auto de Seguridad en la vuelta 20 para llevar los autos a la recta principal, efectuar el cambio de piloto y volver a largar. La competencia otorgó un máximo de 43 puntos: tres unidades al autor de la pole position y 40 para el vencedor.

La teoría del caos estudia sistemas complejos y dinámicos que son muy sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales, que pueden implicar enormes diferencias en el comportamiento futuro. En Córdoba, la tendencia que había entregado la prueba de clasificación se desnaturalizó de movida, cuando en la segunda curva del circuito un toque múltiple dejó fuera de carrera a Rudi Bundziak (autor de la pole), Ignacio Julián (con el auto de Mariano Pernía), Santiago Mallo y Emmanuel Cáceres, el invitado del puntero del campeonato, el santafesino Manuel Luque.
El duelo por la vanguardia fue entre Marcelo Ciarrocchi y Antonino García, pero no les convenía escaparse: las diferencias se anulaban en la vuelta 20 con la neutralización para el cambio de pilotos. Claro que para ayudar al caos, el clima decidió ser protagonista: primero viento, después lluvia y finalmente granizo. Los que retrasaron el cambio de neumáticos terminaron perdiendo: la aparición del Auto de Seguridad determinó el cierre de la salida de boxes y la mayoría de los autos quedaron “atrapados”. Cuando comenzó la segunda parte de la carrera sólo seis vehículos estaban en la pista. El resto largó desde boxes.
Entonces, todo cambió. Ya no estaba adelante Ciarrocchi, uno de los perjudicados, y ya no estaba en carrera García, excluido por salir de boxes sin autorización. Fue así como tomó la posta Juan Ángel Rosso y luego, en la vuelta 23, apareció como un fantasma Matías Muñoz Marchesi para tomar definitivamente la punta de la carrera. Después, sólo fue cuestión de esperar la bandera a cuadros.
“Fue un fin de semana increíble y el trabajo del equipo fue fundamental a la hora de tomar decisiones. Teníamos la esperanza de que lloviera para tener más chances, pero de ahí a ganar… Hanna Abdallah avanzó hasta el puesto 14 en la primera parte y me dejó el auto impecable”, resaltó el chaqueño Muñoz Marchesi.
Como siempre, la clave fue cambiar cubiertas en el momento oportuno. Como le sucedió a Martín Chialvo, aunque de manera fortuita: “Me fui afuera y cuando avisé al equipo que iba a entrar a boxes para limpiar el radiador aprovecharon para poner gomas con dibujo. Y dos vueltas después se largó a llover. Fue un excelente resultado para nosotros”.
Hubo sorpresas extras cuando se conoció el resultado oficial de la carrera, que tuvo muchos autos con vueltas perdidas y varias sanciones. Como la exclusión de Sebastián Pereyra y Franco Vivian, quienes después del festejo en el podio y las notas de rigor tuvieron que devolver las copas. Fue así como Alan Castellano y Carlos Javier Merlo, después de largar últimos, heredaron el tercer lugar. Pero no tuvieron podio. La teoría del caos se encargó de que todo sea impredecible.

Siempre hay novedades. La decisión de Diego Ciantini de buscar nuevos rumbos deportivos le abrió la puerta al debutante Nicolás Moscardini para conducir un Chevrolet del equipo Pro Racing. También participaron por primera vez en la categoría, aunque como invitados, Juan Benedetti y Pablo Minardi. En tanto, hubo recambio total en la Escudería FE, dado que las ausencias de Marcos Zago y Gonzalo Fernández se compensaron con el retorno de Franco Crivelli y la incorporación de Hugo Ballester.

TC 2000, 9ª fecha, Córdoba (4.045 metros)
Final (32 vueltas de 40, terminó por tiempo, 2 neutralizaciones), 8 de octubre de 2017, 28 inscriptos
1º Hanna Abdallah/Matías Muñoz Marchesi (Peugeot 408), 1h11m38s659 a 108,402 km/h
2º Martín Chialvo/Juan Ángel Rosso (Ford Focus III) a 12s304
3º Alan Castellano/Carlos Javier Merlo (Fiat Linea) a 1 vuelta
4º Federico Iribarne/Martín Moggia (Honda Civic) a 1 vuelta
5º Franco Crivelli/Lucas Yerobi (Peugeot 408) a 1 vuelta
6º Sebastián Peluso/Luciano Farroni (Ford Focus III) a 1 vuelta
7º Sebastián Martínez/Lucas Colombo Russell (Chevrolet Cruze) a 1 vuelta
8º Tomás Cingolani/Daniel Cingolani (Fiat Linea) a 1 vuelta
9º Marcelo Ciarrocchi/Ricardo Risatti (Fiat Linea) a 2 vueltas
10º Martín Coulleri/Germán Sirvent (Renault Fluence GT) a 2 vueltas
11º Juan Cruz Acosta/José Montalto (Toyota Corolla) a 2 vueltas
12º Nicolás Moscardini/Bernardo Llaver (Chevrolet Cruze) a 3 vueltas
13º Mariano Beraldi/Antonino Sganga (Fiat Linea) a 4 vueltas
14º Ricardo Rolando/Juan Benedetti (Peugeot 408) a 5 vueltas
15º Hugo Ballester/Christian Romero (Peugeot 408) a 5 vueltas
16º Juan Scoltore/Lucas Guerra (Toyota Corolla) a 6 vueltas
NC Jonathan Baldinelli/Augusto Scalbi (Renault Fluence GT) a 9 vueltas
NC Gregorio Conta/Facundo Conta (Chevrolet Cruze) a 13 vueltas
NC Tomás Gagliardi Genné/Damián Fineschi (Ford Focus III) a 16 vueltas
NC José Manuel Sapag/Diego Azar (Citroën C4 Lounge) a 20 vueltas
NC Manuel Luque/Emmanuel Cáceres (Renault Fluence GT) a 32 vueltas
NC Matías Machuca/Pablo Minardi (Peugeot 408) a 32 vueltas
NC Santiago Mallo/Manuel Mallo (Ford Focus III) a 32 vueltas
NC Mariano Pernía/Ignacio Julián (Renault Fluence GT) a 32 vueltas
Ex Gabriel Gandulia/Antonino García (Renault Fluence GT)
Ex Sebastián Pereyra/Franco Vivian (Chevrolet Cruze)
Ex Rudi Bundziak/Gianfranco Collino (Fiat Linea)
NL Agustín Lima Capitao/Facundo Chapur (Peugeot 408), accidente en clasificación
Récord. Marcelo Ciarrocchi (Fiat Linea), 1m37s567 a 149,251 km/h (giro 13)
Sanciones. Excluidos Gabriel Gandulia (Antonino García salió de boxes sin autorización), Sebastián Pereyra (no respetó régimen de parque cerrado) y Rudi Bundziak (más 3 puestos en la clasificación de su próxima participación, maniobra peligrosa). Apercibido Nicolás Moscardini (maniobra peligrosa en perjuicio de Federico Iribarne)
Pole. Rudi Bundziak (Fiat Linea), 1m35s536 a 152,424 km/h
Nota. Todos con motor Mazda Zetec 2.2 de 4 cilindros y 16 válvulas que eroga 310 HP a 7.100 rpm

Campeonato (9 fechas de 12, 16 carreras). 1º Manuel Luque, 292 puntos; 2º Marcelo Ciarrocchi, 221; 3º Federico Iribarne, 199; 4º Mariano Pernía, 179; 5º Tomás Gagliardi Genné, 156,5; 6º Martín Chialvo, 144; 7º Franco Crivelli, 136,5; 8º Sebastián Peluso, 134; 9º Diego Ciantini, 133,5; 10º Santiago Mallo, 128 unidades.
Próxima fecha. 28 y 29 de octubre en San Martín, Mendoza.

Foto. Prensa TC 2000.