Largó octavo y llegó primero

Con determinación, el sanjuanino Tobías Martínez triunfó en la primera de las dos competencias que la Fórmula 2.0 programó este fin de semana en el autódromo de Rosario, en el marco de la cuarta fecha de la temporada. El piloto del equipo Litoral Group avanzó desde el octavo lugar de partida y salió airoso de una intensa batalla final con el puntero del certamen, el capitalino Esteban Fernández.
Por segunda fecha consecutiva la inversión de los 10 primeros lugares de la prueba de clasificación posibilitó que el venadense Eduardo Moreno largase desde la pole position, pero nuevamente tuvo problemas. “Se cortó un cable de la batería y me quedé sin corriente en la vuelta previa”, relató el piloto del Aimar Motorsport. Facundo Marques capitalizó esta alternativa y fue el primer líder de la competencia, mientras Esteban Fernández y Guido Moggia intercambiaban posiciones en una lucha cerrada por el segundo lugar.
Sin embargo, el desarrollo de la carrera tuvo un vuelco importante en la cuarta vuelta, cuando Marques se fue ancho en la segunda curva del trazado y perdió tres posiciones. Entonces entró en escena Tobías Martínez: capitalizó el desliz de Marques, luego dejó atrás a Moggia y en el penúltimo giro quebró la resistencia de Fernández para adueñarse definitivamente de la primera posición.
Mañana se completará el espectáculo. La segunda carrera también está pactada a 16 vueltas o un tiempo máximo de 25 minutos, y como es habitual se largará respetando el resultado de la prueba de clasificación. Por ello, las primeras filas serán ocupadas por los autos de Mateo Polakovich, Isidoro Vezzaro, Tobías Martínez y Lautaro Piñeiro.

Pocas novedades. Con el segundo auto del Aimar Motorsport debutó el venadense Francisco Calo, en tanto que el fueguino Nicolás Blanchard se despidió de la categoría hasta nuevo aviso por cuestiones presupuestarias. Fueron las únicas novedades en los boxes rosarinos, con la creciente preocupación por la escasa cantidad de participantes. “No puedo olvidar que cuando debutó Mariano (en 2005) había 49 autos y se corría un repechaje. Entre todos tenemos que trabajar para que la Fórmula vuelva a ser lo que fue”, destacó José Werner, En el mismo sentido, Gabriel Bonavía, responsable del Litoral Group, remarcó que “para este año se solucionó un problema importante que había en los motores y de a poco la categoría tiene que volver a crecer”.

Fórmula 2.0, 4ª fecha (carrera 1), Rosario (4.000 metros)
Final (13 vueltas de 16, terminó por tiempo, 1 neutralización), 8 de junio de 2019, 15 inscriptos
1º Tobías Martínez (Litoral Group), 25m32s423 a 122,159 km/h
2º Esteban Fernández (Croizet Racing) a 0s433
3º Facundo Marques (LR Team) a 6s426
4º Juan Pablo Pilo (Croizet Racing) a 11s392
5º Mateo Polakovich (Werner Competición) a 11s952
6º Lautaro Piñeiro (Werner Competición) a 12s496
7º Nahuel Barba (Litoral Group) a 13s220
8º Julián Módica (LR Team) a 15s681
9º Luca Longhi (Litoral Group) a 16s214
10º Milton Bobel (Barovero Racing) a 18s699
NC Francisco Calo (Aimar Motorsport) a 4 vueltas
NC Isidoro Vezzaro (Werner Competición) a 6 vuelas
NC Guido Moggia (LR Team) a 9 vueltas
NC Jeremías Olmedo (LR Team) a 9 vueltas
NL Eduardo Moreno (Aimar Motorsport)
Récord. Tobías Martínez (Litoral Group), 1m39s648 a 144,509 km/h (giro 12)
Nota 1. Orden de largada según el resultado de la clasificación, pero invirtiendo los 10 primeros lugares
Nota 2. Todos los participantes con chasis Tito 02 y motor Renault F4R 2 litros

Foto. Prensa Fórmula 2.0.