No causó ninguna gracia

Fue todo tan raro que el desarrollo de la carrera pasó a un segundo plano. La primera de las dos competencias que la Fórmula Renault 2.0 programó en el autódromo Oscar Cabalén será recordada por el toque que involucró a los dos principales aspirantes al título y por la inusual definición, cuando con el Auto de Seguridad en la pista el tercer candidato a la corona tuvo problemas mecánicos y Juan Pablo Rotondo heredó el triunfo.
La polémica se desencadenó cuando el pelotón llegó por primera vez a la segunda curva del trazado y chocaron los dos primeros del campeonato, Hernán Palazzo y Hernán Satler. Ambos pilotos fueron excluidos, no podrán correr mañana y sus casos pasaron a Penalidades: el pinamarense por su responsabilidad en el incidente y Satler por el posterior intento de agresión. Pero hubo más: “Por su accionar, también solicitamos a la mesa directiva que a Palazzo le sean quitados todos los puntos del torneo”, señaló el comisario deportivo José Luis Raimondo. “Largó mal, me puse a la par por afuera y al llegar a la curva más rápida del circuito no dobló. Sabía que si yo no sumaba él era el campeón y tuvo muy mala leche con la maniobra”, se quejó Satler.
La carrera se reanudó en la tercera vuelta y Santiago Rosso pasó a liderar el pelotón. Era su oportunidad de sumar fuerte para intentar pegar el zarpazo en el certamen. Dominó las acciones y se alejó de sus rivales, hasta que el abandono de Facundo Rotondo originó la segunda neutralización. En teoría no sería un problema, porque la carrera iba a terminar a marcha lenta. Sin embargo, sucedió lo inesperado: tanto el auto del puntero como el del tercero (Eduardo Moreno) se detuvieron a metros de la línea de sentencia y con la bandera a cuadros a la vista. “No lo puedo creer, se paró el motor por exceso de temperatura”, relató Rosso, quien terminó octavo con una vuelta perdida.
Fue el desenlace singular de una carrera extraña, que posibilitó la primera victoria del tucumano Juan Pablo Rotondo. Pero más extraña aún será la competencia de mañana, en la que no podrán participar los dos principales candidatos al título. Será un cierre inesperado para un campeonato que lamentablemente se definirá en las oficinas del Automóvil Club Argentino. Una sucesión de acontecimientos que no causó ninguna gracia. A nadie.

Por los boxes. La última fecha del año convocó a 19 protagonistas. Si bien faltó José Manuel Sapag porque viajó a España para probar un SEAT León del equipo Baporo Motorsport, las novedades se vieron en el box del Barovero Racing: se produjo el retorno de Yango Rajczakowski y el debut del chaqueño Milton Iván Bobel, nacido hace 18 años en Presidencia Roque Sáenz Peña y residente en Quitilipi.

Fórmula Renault 2.0, 12ª fecha (carrera 1), Córdoba (4.045 metros)
Final (15 vueltas, terminó con AS, 2 neutralizaciones), 16 de diciembre de 2017, 19 inscriptos
1º Juan Pablo Rotondo (Croizet Racing), 29m19s874 a 124,117 km/h
2º Exequiel Bastidas (Werner Competición) a 4s017
3º Yango Rajczakowski (Barovero Racing) a 4s018
4º Tobías Martínez (Litoral Group) a 5s886
5º Nicolás Carbón (MR Racing) a 6s624
6º Lucas Vicino (LR Team) a 10s129
7º Eduardo Moreno (Litoral Group) a 25s594
8º Santiago Rosso (LR Team) a 1 vuelta
9º Guido Moggia (Litoral Group) a 2 vueltas
10º Nicolás Moscardini (Litoral Group) a 3 vueltas
11º Facundo Rotondo (Croizet Racing) a 3 vueltas
12º Nicolás Varrone (MS Racing) a 3 vueltas
13º Eugenio Provens (Werner Competición) a 3 vueltas
NC Esteban Fernández (Martínez Competición) a 7 vueltas
NC Milton Bobel (Barovero Racing) a 8 vueltas
NC Gabriel Gandulia (Croizet Racing) a 12 vueltas
NC Rodrigo Lugón (MR Racing) a 15 vueltas
Ex Hernán Palazzo (LR Team)
Ex Hernán Satler (Werner Competición)
Récord. Eugenio Provens (Werner Competición), 1m36s144 a 151,460 km/h (giro 6)
Sanciones. Excluidos Hernán Palazzo (maniobra antideportiva) y Hernán Satler (conducta antideportiva). Recargados con tiempo Lucas Vicino y Santiago Rosso (falsa largada)
Nota 1. Orden de largada según el resultado de la clasificación, pero invirtiendo los 10 primeros lugares
Nota 2. Todos los participantes con chasis Tito 02 y motor Renault F4R 2 litros

Foto. Prensa Fórmula Renault.