Nunca pasa inadvertido

Este año ganó el día del debut y ahora ganó después de largar último. Con ribetes épicos fue la victoria que logró Mateo Polakovich (Martínez Competición) en la competencia que abrió el fuego de la Fórmula 2.0 en Las Termas de Río Hondo, en el marco de la novena fecha de la temporada. Una competencia que desató varias polémicas y terminó mucho después de la bandera a cuadros.
La inversión de los 10 primeros lugares de la prueba de clasificación colocó al debutante Walter López en el primer lugar de partida, pero rápidamente fue superado por Nicolás Blanchard (luego penalizado por falsa largada) y por Esteban Fernández, quien lideró hasta que tuvo problemas con la caja de velocidades. Sin embargo, la atención se focalizó en el avance de Polakovich. Debió largar último debido al cambio de la planta impulsora, se adueñó del primer lugar en la séptima vuelta y consiguió el tercer triunfo de la temporada, seguido en pista Guido Moggia y Nicolás Moscardini. “Estoy muy contento, no esperaba ganar. El fin de semana se hizo cuesta arriba por la rotura de dos motores, uno en los ensayos y otro en la clasificación. Largué muy bien y encontré los espacios para llegar al primer lugar”, destacó.
Pero la carrera siguió después del podio. Estuvo en duda el triunfo de Polakovich por el motor que había utilizado, en tanto que las autoridades excluyeron del tercer lugar a Nicolás Moscardini por una maniobra peligrosa en perjuicio de Eugenio Provens. Pese a no sumar, el platense se mantiene primero en el campeonato con 10 puntos de ventaja sobre Mateo Polakovich y Exequiel Bastidas.
Mañana se disputará la segunda carrera del fin de semana. Está pactada a 13 giros o un tiempo máximo de 25 minutos y se largará según el resultado de la prueba de clasificación. Es por ello que en la primera fila se ubicarán Bastidas y Vicino, seguidos por Moggia y Martínez.

Luz de alarma. A la categoría le cuesta llenar los boxes. Arrancó la temporada con 22 inscriptos y en Las Termas sólo tuvo 17, uno menos que en la fecha anterior. Faltaron Lautaro Piñeiro, Nicolás Varrone (“decidí dejar por los continuos problemas con los motores”) y los hermanos Juan Pablo y Facundo Rotondo, quienes desembarcarían en el Turismo Nacional, en tanto que retornó Yango Rajczakowski (Martínez Competición) y debutaron el bonaerense Otto Fritzler (Croizet Racing) y el chaqueño Walter López (Litoral Group).

Fórmula 2.0, 9ª fecha (carrera 1), Las Temas de Río Hondo (4.804 metros)
Final (12 vueltas de 13, terminó por tiempo, 1 neutralización), 22 de setiembre de 2018, 17 inscriptos
1º Mateo Polakovich (Martínez Competición), 26m16s291 a 131,676 km/h
2º Guido Moggia (LR Team) a 0s923
3º Tobías Martínez (Litoral Group) a 2s335
4º Lucas Vicino (LR Team) a 4s265
5º Luca Longhi (Werner Competición) a 14s666
6º Juan Pablo Pilo (Croizet Racing) a 16s255
7º Walter Rolando López (Litoral Group) a 22s693
8º Facundo Marques (LR Team) a 23s858
9º Milton Bobel (Barovero Racing) a 25s608
10º Exequiel Bastidas (Werner Competición) a 30s459
11º Nicolás Blanchard (Werner Competición) a 39s006
12º Esteban Fernández (Croizet Racing) a 3 vueltas
NC Braian Reinoso (LR Team) a 8 vueltas
NC Otto Fritzler (Croizet Racing) a 9 vueltas
NC Yango Rajczakowski (Martínez Competición) a 10 vueltas
NC Eugenio Provens (Girolami Racing) a 12 vueltas
Ex Nicolás Moscardini (Litoral Group)
Récord. Mateo Polakovich (Martínez Competición), 1m52s804 a 153,314 km/h (giro 7)
Sanciones. Excluido Nicolás Moscardini (maniobra peligrosa en perjuicio de Eugenio Provens), recargo de 4 puestos para Facundo Marques (maniobra peligrosa contra Guido Moggia), penalización box para Nicolás Blanchard y Yango Rajczakowski (falsa largada), recargo de 30 segundos para Blanchard (no respetó procedimiento de penalización)
Nota 1. Orden de largada según el resultado de la clasificación, pero invirtiendo los 10 primeros lugares
Nota 2. Todos los participantes con chasis Tito 02 y motor Renault F4R 2 litros

Foto. Prensa Fórmula 2.0.