Otro drástico golpe de timón

Muchos proyectos, varias modificaciones, algo de autocrítica y hasta un cambio de actitud. Alejandro Urtubey, presidente de Top Race, fue claro: “Esperamos tener un año exitoso y vamos a empezar de cero, con una nueva fiscalización y con la mente puesta en ser menos confrontativos. La categoría está muy competitiva y esta temporada vamos con formato renovado: el campeonato tendrá trece fechas, doce seguras y una optativa”.
El dirigente salteño anunció que el torneo 2010-2011 quedó en la nada. La categoría había adoptado la “revolucionaria” idea de disputar un campeonato de julio a mayo, después se modificó por complicaciones en el calendario y se lo extendió hasta diciembre de este año (duraba 18 meses, récord para el automovilismo mundial), y ahora, sorpresivamente, quedó trunco después de las seis fechas realizadas en el segundo semestre de 2010. “Codasur no aceptaba el arrastre de carreras del año pasado”, resumió Urtubey.
¿Qué ocurrió con los torneos? Codasur no puede dictaminar sobre lo que no fiscalizó y el anterior ente de control, la Asociación Corredores Turismo Carretera, no quiso tomar partido. “No tenemos nada que decir. Nuestro vínculo terminó el 31 de diciembre”, le dijo Oscar Aventín a País Fierrero. Sin atribuciones para ello, fue la propia categoría la que determinó que Agustín Canapino (Top Race V6) y Gerardo Salaverría (Top Race Series) sean consagrados campeones de un torneo que de la noche a la mañana, y de manera retrospectiva, pasó a llamarse Clausura. ¿Qué dicen las reglas?
Reglamento de Campeonato 2010-2011. Artículo 6. Proclamación del campeón. “Es indispensable haber participado en un mínimo de 10 de las 14 fechas previstas”. Sólo se corrieron seis.
Reglamento Deportivo Automovilístico de la ACTC. Artículo 14-007. Proclamación del campeón. “El Ente Fiscalizador podrá en casos especiales, cuando el número de carreras no alcance el mínimo previsto, proclamar campeón a quien hubiera hecho méritos para ello”. La ACTC no se expidió al respecto.

Foto. Alejandro Urtubey dio detalles del certamen 2011 en una conferencia al aire libre (prensa Top Race).