Rosario fue Renolandia

De la incertidumbre de subirse el viernes a un auto reconstruido en tiempo récord a la felicidad de coronar el domingo un fin de semana soñado en el autódromo de Rosario, donde se siente local. El parejense Facundo Ardusso encabezó el contundente triplete del equipo Renault Sport en la cuarta fecha del desdibujado Súper TC 2000 y festejó en el podio flanqueado por sus compañeros Leonel Pernía y Matías Milla. “Necesitaba este resultado para compartirlo con el equipo y demostrar que estamos vivos. Los chicos trabajaron muchísimo para recuperar el auto y se tomaron lo sucedido en San Juan como un desafío, y desde el minuto cero pusieron todo para reparar el Fluence GT con el que logré el bicampeonato”, remarcó el santafesino. “En la largada me asusté un poco porque en lugar de la primera entró la segunda marcha, menos mal que me di cuenta a tiempo para bajar el cambio. Después administré el ritmo para cuidar los frenos y las gomas”, completó.

Sin cambios. Participaron los mismos 17 pilotos que disputaron las tres primeras fechas del año. Y si bien la categoría aseguró que para la próxima fecha habrá seis motores más, hay pilotos que perdieron la paciencia y orientaron su futuro deportivo hacia otras categorías. “Hablé con Hugo Mazzacane y decidimos desembarcar con la Escudería FE en el TC Mouras. No podíamos esperar más”, remarcó Rubén Salerno, quien confirmó que su hijo Alessandro debutará el 30 de junio en el autódromo de La Plata.

El público tiene un nivel de exigencia cada vez mayor hacia el entretenimiento que pretende de un espectáculo deportivo. Y también un período de atención cada vez menor. Es por eso que a todas las categorías se les reclama más. El Súper TC 2000 no es la excepción: se le reclama más autos, más competitividad, más sonido de motores, más incertidumbre en el resultado. En síntesis, más espectáculo.
Si no se consideran las fechas especiales con paradas en boxes (cambio de gomas en Las Termas y cambio de piloto en Buenos Aires), la última vez que el segundo pasó al primero fue la noche del 1º de setiembre de 2018, cuando Pernía tomó la delantera ante el abandono de Chapur en el callejero de Santa Fe. Van siete carreras ganadas de punta a punta, y en las cuatro de este año al menos los dos primeros fueron del mismo equipo.
En Rosario fue paliza de Renault. En el taller y en la pista. Facundo Ardusso marcó el camino, Leonel Pernía acató la orden tácita del equipo, Matías Milla contuvo el ataque final de Matías Rossi y un contrariado Agustín Canapino se rehízo del error en la largada, cuando después de superar a Milla intentó doblar por afuera en la curva dos y cayó al octavo lugar. Después sólo hubo algunos choques y despistes, que motivaron la exclusión de José Manuel Urcera y una penalización a Julián Santero.
Renault logró un podio completo después de 26 años, cuando en 1993 Der Ohanessian, Belloso y Peón festejaron en el autódromo de Resistencia. Pero la alegría de la marca francesa contrastó con la preocupación de muchos dirigentes y jefes de equipo. En ese sentido, Ulises Armellini fue contundente: “Se perdió la paridad que habíamos logrado después de 10 años de desarrollo y crecimiento. Como categoría hay que acelerar los tiempos para que se genere más espectáculo porque lo que se ve es desolador”.

Reunión interfábricas. El 23 de mayo hubo reunión plenaria en la sede central del ACA. En la parte técnica se aprobó que Fiat, Chevrolet, Citroën y Honda pueden reducir en 10 milímetros la altura de los autos desde el piso al techo, algo que en 2015 se le había concedido a Renault y Toyota, en tanto que no prosperó la idea de modificar la parte aerodinámica de los vehículos. En la faz deportiva se mantuvo la largada con partida detenida y se acordó ampliar la actividad y realizar un entrenamiento los viernes. “Queremos mantener la esencia del proyecto porque los cambios técnicos que introducimos este año fueron muy importantes”, remarcó Edgardo Fernández. El próximo martes habrá otra reunión. Se vienen los lastres.

Súper TC 2000, 4ª fecha, Rosario (4.000 metros)
Final (25 vueltas), 9 de junio de 2019, 17 inscriptos
1º Facundo Ardusso (Renault Fluence GT), 42m10s294 a 142,276 km/h
2º Leonel Pernía (Renault Fluence GT) a 0s657
3º Matías Milla (Renault Fluence GT) a 2s639
4º Matías Rossi (Toyota Corolla) a 3s419
5º Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) a 17s324
6º Facundo Chapur (Citroën C4 Lounge) a 19s357
7º Facundo Conta (Renault Fluence GT) a 27s387
8º Bernardo Llaver (Chevrolet Cruze) a 28s473
9º Ricardo Risatti (Honda All New Civic) a 31s868
10º Julián Santero (Toyota Corolla) a 32s086
11º Mariano Werner (Fiat Tipo) a 49s042
12º Marcelo Ciarrocchi (Citroën C4 Lounge) a 57s496
13º Juan Ángel Rosso (Honda All New Civic) a 1m00s735
14º Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) a 1m23s374
15º Tomás Gagliardi Genné (Chevrolet Cruze) a 4 vueltas
NC Matías Muñoz Marchesi (Fiat Tipo) a 23 vueltas
Ex José Manuel Urcera (Honda All New Civic)
Récord. Facundo Ardusso (Renault Fluence GT), 1m40s448 a 143,358 km/h (giro 3)
Sanciones. Excluido José Manuel Urcera (maniobra peligrosa en perjuicio de Matías Muñoz Marchesi) y penalización box para Julián Santero (maniobra peligrosa contra Facundo Chapur)
Pole. Facundo Ardusso (Renault Fluence GT), 1m38s120 a 146,759 km/h
Nota. Todos con motor Oreca 2.0 turbo de 4 cilindros en línea y 389 HP a 7.250 rpm.

Campeonato (4 fechas de 12). 1º Leonel Pernía, 73 puntos; 2º Facundo Ardusso, 57; 3º Matías Rossi, 42; 4º Julián Santero, 38; 5º Matías Milla, 32; 6º Agustín Canapino, 28; 7º Mariano Werner, 15; 8º Tomás Gagliardi Genné, 12; 9º José Manuel Urcera, 11; 10º Facundo Chapur, 10 unidades.
Próxima fecha. 30 de junio en Paraná, Entre Ríos.

Foto. Gentileza prensa Renault Sport.