Rossi ganó la pulseada

Un toque, una buena estrategia, una fuerte acusación en las redes sociales y el sabor amargo de una carrera de Top Race V6 que se definió en los boxes. Matías Rossi capitalizó el toque de Mariano Altuna a Franco Girolami y el despiste de Matías Rodríguez por esquivarlos para trepar del quinto al segundo lugar. Ahí se clarificó la estrategia de Toyota, que lo llamó para reabastecer en la novena vuelta. Dos giros después lo imitó Agustín Canapino, pero los mecánicos del Sportteam demoraron un segundo más en la operación. Una diferencia que parece insignificante, pero que en el autódroo de San Nicolás alcanzó para definir la competencia.
“Estoy muy feliz. Los tres lugares que avancé en la primera vuelta y el ritmo del auto fueron las claves para llevar a cabo la estrategia”, relató el piloto de Del Viso, que viajaba pegado a Canapino cuando entró a boxes y quedó adelante cuando el arrecifeño cumplió con la detención obligatoria. “Después administré el ritmo del auto y pude terminar primero”, remarcó Rossi después de lograr la segunda victoria y el octavo podio del año. Pese a los continuos cambios de formato, sólo faltó a la ceremonia de premiación en la segunda competencia de Salta, cuando culminó octavo.

No hay dos iguales. La categoría arrancó el año con carga obligatoria de combustible, luego compartió la pista con los autos de Top Race Series, en Río Cuarto experimentó con un sistema de dos carreras cortas, en Salta se mezclaron los formatos (dos competencias cortas junto al Top Race Series) y este fin de semana se optó por volver a compartir la acción con la división intermedia pero añadiendo el reabastecimiento obligatorio para la categoría mayor. En tanto, la única novedad en el plantel de pilotos fue el debut del cordobés Juan Pablo Barucca con el segundo auto del equipo Fiat Octanos.

La carrera arrancó con el toque de Altuna a Girolami que cortó la respiración de todos porque el auto del campeón quedó cruzado en la pista y varios hicieron malabares para esquivarlo. “Creo que tuve mucha suerte, un Dios aparte. Por eso le pedí a las autoridades mano dura para quien me chocó. Había picado mejor que Canapino y traté de hacer una tijera, pero frenó, a mi criterio en demasía, y sentí un golpe de atrás que me sacó el volante de las manos”, relató el cordobés, que fue el primero en realizar el reabastecimiento y protagonizó un notable avance hasta el quinto lugar.
La carrera tuvo tres punteros. Canapino lideró hasta que entró a boxes, Ricardo Risatti heredó la vanguardia y finalmente Rossi se adueñó del primer lugar cuando el cordobés cumplió con el reabastecimiento. En ese momento se terminó la emoción. “No tenía más, Toyota fue superior y nos ganó bien. Hay que seguir mejorando porque nos faltó ser más rápido en la pista”, subrayó Canapino después de culminar segundo. La foto del podio cambió cuando las autoridades resolvieron recargar a Altuna con 30 segundos por el toque en el inicio de la competencia.
Fue así como el quinto lugar le permitió a Girolami mantener el liderazgo en el campeonato, aunque Rossi ya está al acecho. En las dos últimas fechas la diferencia inicial de 21 puntos se redujo a tres unidades, con Canapino tercero pero a casi una carrera de diferencia.

Estalló la polémica. Después de la carrera, Gabriel Furlan arremetió en las redes sociales contra Mariano Altuna por el toque a Franco Girolami. “Si Toyota no lo mandó a hacer esto, debería echarlo. Para no ser tan sucios como él. Seguimos líderes del campeonato y convencidos que el trabajo sucio nunca da buenos resultados”. La respuesta de Toyota, también en Twitter, no se hizo esperar: “Lamentamos su agravio. Sepa, señor Furlan, que este equipo no echa a ningún piloto por eventuales errores de este tipo, propios de una carrera. Usted fue piloto de este equipo y no lo echamos por ninguno de los errores que cometió. Si Altuna se equivocó, ya fue sancionado por los comisarios deportivos”.

Top Race V6, 7ª fecha, San Nicolás (4.000 metros)
Final (27 vueltas, 1 neutralización), 4 de agosto de 2019, 16 inscriptos
1º Matías Rossi (Camry TRV6), 45m20s569 a 142,911 km/h
2º Agustín Canapino (Mercedes TRV6) a 1s616
3º Diego Azar (Mercedes TRV6) a 7s143
4º Ricardo Risatti (Tipo TRV6) a 8s667
5º Franco Girolami (Lancer GT TRV6) a 17s311
6º Gustavo Tadei (Mercedes TRV6) a 17s740
7º Lucas Valle (Lancer GT TRV6) a 18s031
8º Diego Ciantini (Mercedes TRV6) a 24s706
9º Gabriel Ponce de León (Mondeo TRV6) a 25s236
10º José Manuel Sapag (Mercedes TRV6) a 25s554
11º Matías Rodríguez (Camry TRV6) a 28s088
12º Mariano Altuna (Camry TRV6) a 33s126
13º Lucas Guerra (Camry TRV6) a 34s208
14º Juan Pablo Barucca (Tipo TRV6) a 54s784
15º Bernardo Llaver (Mercedes TRV6) a 1 vuelta
NC Gastón Crusitta (Mercedes TRV6) a 18 vueltas
Récord. Agustín Canapino (Mercedes TRV6), 1m31s529 a 157,327 km/h (giro 7)
Sanción. Recargo de 30 segundos para Mariano Altuna (maniobra peligrosa en perjuicio de Franco Girolami)
Pole. Agustín Canapino (Mercedes TRV6), 1m30s837 a 158,526 km/h
Nota. Todos con motor Jaguar AJ V6 de 3.500 cc y 390 HP preparados por Berta SA

Campeonato (7 fechas de 12, 9 carreras). 1º Franco Girolami, 176 puntos; 2º Matías Rossi, 173; 3º Agustín Canapino, 153; 4º Mariano Altuna, 96; 5º Diego Azar, 95, 6º Matías Rodríguez, 92; 7º Lucas Guerra, 58; 8º Ricardo Risatti, 51; 9º Gabriel Ponce de León, 47; 10º Gustavo Tadei, 37 unidades.
Próxima fecha. 1º de setiembre en Olavarría, Buenos Aires.

Foto. Prensa Top Race.