Santero tuvo resto

Ante una multitud estimada en 25 mil espectadores, el mendocino Julián Santero ganó con autoridad la séptima fecha del Turismo Nacional. Fue el reencuentro de la categoría con el autódromo de Oberá, donde el piloto del equipo GC Competición también se reencontró con la victoria. “Me hubiese gustado ganar antes, pero llega cuanto tiene que llegar. Quiero felicitar a Gustavo Cano, los mecánicos, Luis Belloso y los hermanos Riva, quienes desde esta competencia proveen los motores. Arrancamos una nueva etapa y de la mejor manera. Lo últimos meses fueron muy duros, no nos salían las cosas y sufrimos muchas roturas”, destacó el vencedor. “Fue clave el ritmo que tuvo el auto. Además, Leo (Pernía) no iba a arriesgar más de la cuenta. Él corre por el campeonato y yo corrí por la carrera”, completó.
El Turismo Nacional volvió a Oberá después de siete largos años. Volvió a uno de los autódromos más vistosos del país, con un trazado que es agradable a la vista del espectador, exigente para manejar y difícil para poner a punto los autos. Una pista con importantes desniveles, como la espectacular senda sinuosa en bajada que después de la penúltima curva del trazado remata en una recta en la que los autos trepan 46 metros en un tramo de 650. Y esa fue, justamente, una cuestión a resolver por los ingenieros en los autos con más kilos de lastre.
También fue una lucha de jóvenes contra veteranos, después de la primera pole position del santafesino Manuel Luque y los buenos resultados iniciales de Rudi Bundziak y Lucas Vicino. Sin embargo, y pese a los 55 kilos de lastre, Leonel Pernía se las ingenió para asegurarse el segundo lugar. “Con el equipo sacamos lo mejor del auto a la hora de clasificar, después pude hacer rápida la serie y en la final, con un auto pesado, no pude aguantarlo a Santero. Lo bueno es que quedé primero en el campeonato. Ahora estoy primero, primero y segundo en las tres categorías en la que corro. Se trabaja mucho para eso y va de la mano de los equipos en los que estoy”, remarcó el tandilense.
La carrera fue áspera, por momentos desprolija y con muchos abandonos. Como el del local Carlos Okulovich después de una refriega en la largada con Santero y Cáceres, que terminó con el Honda contra un talud. Después se quedó Mauricio Lambiris (motor) y luego se produjo un golpe de escena que cambió el orden de la tabla de posiciones: José Manuel Urcera fue sancionado por un toque a Juan Pipkin y se despistó después del paso obligado por los boxes. “Se rompió algo de la dirección o la suspensión”, fue su comentario. En cambio, Pipkin se mostró contrariado: “Es un excelente piloto pero tiene que bajar un cambio, me pegó feo de atrás y eso me retrasó”.
La cuarta y última neutralización fue por el abandono y principio de incendio del auto de Leandro Carducci. Con tantos incidentes faltó tiempo y la velocidad terminó dos vueltas antes de lo previsto, con los mejores resultados de Rudi Bundziak (tercero) y Manuel Luque (cuarto) en la categoría, además de la remontada que le permitió a Facundo Chapur terminar quinto después de no clasificar el sábado por la rotura de un semieje.

Van, vienen, cambian. Hubo 28 inscriptos en Oberá. Y pese a que en los tiempos que corren muy pocas categorías pueden reunir esa cantidad de participantes, para la clase 3 significó la menor convocatoria de los últimos 16 años. Faltaron Fabricio Pezzini (debido a la enfermedad de su madre), Alfonso Domenech (se desvinculó del Martos Competición), Diego Noceti, Santiago Álvarez, Juan Martín Eluchans (volvería a la clase 2) y Christian Bodrato Mionetto, en tanto que se produjeron los retornos de Antonino García (con el Ford que dejó libre Domenech) y Ernesto Bessone, quien se despidió del Turismo Nacional. Puso fin a una campaña que inició en 1979 con un Peugeot 504 en Bahía Blanca, y que coronó con el título 2003. “Ahora mi trabajo está junto a mi equipo y a la categoría”, reconoció. También hubo cambios: los autos del GC Competición incorporaron la mecánica de los hermanos Riva, Mauricio Lambiris manejó el Toyota que dejó libre Luciano Ventricelli y el Hyundai de Pedro Gentile fue potenciado por Rodolfo Agut.

Turismo Nacional clase 3, 7ª fecha, Oberá (4.380 metros)
Final (18 vueltas de 20, terminó por tiempo, 4 neutralizaciones), 4 de agosto de 2019, 28 inscriptos
1º Julián Santero (Ford Focus III 5p), 41m02s761 a 115,246 km/h
2º Leonel Pernía (VW Vento) a 2s452
3º Rudi Bundziak (Citroën C4 Lounge) a 2s905
4º Manuel Luque (Chevrolet Cruze) a 8s263
5º Facundo Chapur (Ford Focus III 5p) a 8s263
6º Emmanuel Cáceres (Ford Focus III 5p) a 8s892
7º Antonino García (Ford Focus III 5p) a 9s179
8º Emanuel Moriatis (Ford Focus III 5p) a 9s615
9º Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) a 10s857
10º Adrián Percaz (Ford Focus III 5p) a 14s118
11º Adrián Chiriano (Ford Focus III 5p) a 14s999
12º Juan Pipkin (Chevrolet Cruze), 34m39s890 a 15s702
13º Esteban Cístola (Ford Focus III 5p) a 23s747
14º Ernesto Bessone (Toyota Corolla) a 24s057
15º Luis José Di Palma (h) (Peugeot 408) a 3 vueltas
16º Pedro Gentile (Hyundai Veloster) a 5 vueltas
NC Leandro Carducci (Ford Focus III 5p) a 9 vueltas
NC Leonel Larrauri (Honda All New Civic) a 10 vueltas
NC Juan Pablo Rossotti (VW Vento) a 10 vueltas
NC Matías Muñoz Marchesi (Fiat Tipo) a 11 vueltas
NC Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) a 11 vueltas
NC José Manuel Urcera (Honda Civic LXS) a 12 vueltas
NC Lucas Vicino (Ford Focus III 5p) a 14 vueltas
NC Mariano Pernía (Chevrolet Cruze) a 14 vueltas
NC Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) a 15 vueltas
NC Matías Menvielle (Chevrolet Cruze) a 15 vueltas]
NC Carlos Okulovich (Honda All New Civic) a 18 vueltas
NL Matías Cohen (Ford Focus III 5p), caja de velocidades
Récord. Julián Santero (Ford Focus III 5p), 1m55s836 a 136,123 km/h (giro 6)
Sanción. Penalización box para José Manuel Urcera (maniobra peligrosa contra Juan Pipkin)
Pole. Manuel Luque (Chevrolet Cruze), 1m54s896 a 137,237 km/h
Series. Ganaron Carlos Okulovich (Honda All New Civic) y Leonel Pernía (VW Vento)

Campeonato (7 fechas de 12). 1º Leonel Pernía, 158 puntos; 2º Juan Pipkin, 156; 3º Facundo Chapur, 150; 4º José Manuel Urcera, 150; 5º Emanuel Moriatis, 138; 6º Mauricio Lambiris, 116; 7º Fabricio Pezzini, 110; 8º Julián Santero, 99; 9º Josito Di Palma, 96; 10º Mariano Pernía, 92 unidades.
Próxima fecha. 1º de setiembre en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Foto. Prensa Turismo Nacional.