Y de golpe, primero Pezzini

Muchas veces hay que empezar por el final. Porque cuando todos esperaban un final apasionante y ajustado en el callejero de Villa Mercedes, un pique desde la última chicana hasta la meta para definir el ganador de la primera fecha, todo terminó con un golpazo de los líderes contra el paredón y con un ganador sorpresivo y sorprendido.
“No sabe perder. Y estamos hablando del campeón de la categoría, no de un debutante. Salimos de la chicana y me apretó contra la pared. ¡Una locura! El único que podría haber evitado esa maniobra era él. ¿Hablar? No se le puede decir nada, hay que cagarlo a trompadas”, declaró sin vueltas Fabián Yannantuoni. “Estoy amargado por la forma en que terminó todo. Quise defender la posición y cuando voy en diagonal las gomas se enganchan y nos golpeamos fuerte. Cuando las gomas se tocan mi auto cambia de dirección y nos chocamos”, explicó Leonel Pernía, que fue excluido de la prueba y tendrá un recargo de seis lugares en la prueba de clasificación de la próxima fecha. Y con los líderes contra los muros apareció en escena Fabricio Pezzini para llevarse el triunfo.
“El tercer puesto era un excelente resultado considerando que el auto es nuevo, pero de repente el toque entre los punteros me abrió el camino a la victoria. Fue un momento de tensión porque el Fiat de Yannantuoni cruzó la pista y tuve que esquivarlo. Después recibí la bandera a cuadros y no podía creer lo que estaba pasando”, reconoció el puntano. “Ganar en La Pedrera es de lo más importante que me sucedió en el automovilismo. José Carlos Bassi fue como un padre para mí… y ahora tengo una copa con su nombre”, aseguró visiblemente emocionado.

Un receso ajetreado. El panorama cambió notablemente de un año a otro. Leonel Pernía pasó a Volkswagen, Facundo Chapur a Ford y Fabián Yannantuoni a Fiat: Iván Saturni, Ernesto Bessone y Mariano Werner ahora se desempeñan como directores deportivos y el retiro de Ford afectó la continuidad de Emanuel Moriatis, sumado al retorno de pilotos de renombre y a un par de ausencias que no pasaron inadvertidas, como las de Ezequiel Bosio, Sebastián Gómez y Jonatan Castellano.

La acción comenzó el sábado con la festejada pole position de Carlos Okulovich, quien retornó a la actividad casualmente en el mismo circuito que lo alejó de las pistas por el accidente que protagonizó en la carrera de TC. Después de 146 días y una operación en la pelvis, el misionero volvió a sonreír.
En las dos series hubo situaciones similares: el primero queda patinando y el que larga por afuera toma la delantera. Le pasó a Okulovich frente a Pernía y después a Santero con Urcera.
La final arrancó con dos neutralizaciones seguidas, una por el toque de Facundo Chapur a Mauricio Lambiris en la última chicana (el cordobés fue excluido) y la otra cuando se engancharon los autos de Julián Santero y Carlos Javier Merlo a la salida de la primera curva del trazado. La carrera se “armó” a partir de la séptima vuelta y tuvo tres momentos importantes: la rotura del motor de Emanuel Moriatis (primer abandono desde Las Termas 2015), el retraso del líder José Manuel Urcera por culpa de la caja de velocidades y la maniobra del final entre Pernía y Yannantuoni con la bandera a cuadros a la vista.
Fue así como de golpe cambiaron los protagonistas del podio. Fue victoria de Fabricio Pezzini, seguido por el debutante Emanuel Abdala (había largado 20º) y por el bahiense Juan Pipkin, quienes completaron el triplete de los autos preparados por Pablo Arana y potenciados por Esteban Pou. Cuarto culminó Esteban Cístola (primera participación en el Martos Med) y quinto llegó otro novato, el mendocino Emmanuel Cáceres.

Las reglas de juego. Hubo cambios en el Reglamento de Campeonato 2019, que ahora estipula la realización de dos series en lugar de tres (puntúan los nueve primeros clasificados en cada una), un nuevo tope de lastre (90 kilos) y la novedad que los 30 kilos correspondientes al primer triunfo del año no se podrán descargar. En la faz técnica hay 17 modelos homologados de 13 marcas diferentes, caducó la ficha del Alfa Romeo 147 5p y los SEAT León y VW Vento tienen dos opciones de motor: el impulsor Duratec (con relación de compresión 10,3) y el D49/D3W de Volkswagen (compresión máxima 9,8).

Turismo Nacional clase 3, 1ª fecha, Villa Mercedes (4.368 metros)
Final (18 vueltas de 19, terminó por tiempo, 2 neutralizaciones), 24 de febrero de 2019, 29 inscriptos
1º Fabricio Pezzini (Toyota Corolla), 41m18s606 a 114,196 km/h
2º Emanuel Abdala (Toyota Corolla) a 1s623
3º Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) a 9s042
4º Esteban Cístola (Ford Focus III 5p) a 10s466
5º Emmanuel Cáceres (Ford Focus III 5p) a 11s183
6º Alfonso Domenech (Ford Focus III 5p) a 12s326
7º Mariano Pernía (Chevrolet Cruze) a 13s068
8º Carlos Okulovich (Honda All New Civic) a 17s211
9º Adrián Percaz (Ford Focus III 5p) a 19s327
10º Adrián Chiriano (Ford Focus III 5p) a 30s321
11º Matías Muñoz Marchesi (Fiat Tipo) a 34s048
12º Christian Bodrato Mionetto (Ford Focus III 5p) a 34s844
13º Juan Martín Eluchans (Chevrolet Cruze) a 35s192
14º Leonel Larrauri (Honda All New Civic) a 36s998
15º Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) a 1 vuelta
16º José Manuel Urcera (Honda Civic LXS) a 4 vueltas
17º Rudi Bundziak (Citroën C4 Lounge) a 4 vueltas
NC Emanuel Moriatis (Ford Focus III 5p) a 7 vueltas
NC Luis José Di Palma (h) (Peugeot 408) a 7 vueltas
NC Leandro Carducci (Ford Focus III 5p) a 7 vueltas
NC Juan Pablo Rossotti (VW Vento) a 8 vueltas
NC André Lafón (SEAT León) a 10 vueltas
NC Julián Santero (Ford Focus III 5p) a 14 vueltas
NC Carlos Javier Merlo (Toyota Corolla) a 14 vueltas
NC Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) a 18 vueltas
Ex Facundo Chapur (Ford Focus III 5p)
Ex Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze)
Ex Leonel Pernía (VW Vento)
NL Santiago Álvarez (Citroën C4 Lounge), accidente en la serie
Récord. Emanuel Abdala (Toyota Corolla), 1m54s645 a 137,161 km/h (giro 9)
Sanciones. Excluidos Facundo Chapur (maniobra peligrosa contra Mauricio Lambiris), Jerónimo Teti (maniobra peligrosa contra Leandro Carducci y Josito Di Palma) y Leonel Pernía (más 6 puestos de recargo en la próxima prueba de clasificación, maniobra peligrosa en perjuicio de Fabián Yannantuoni), recargos de 5 segundos para Carlos Okulovich y Juan Pablo Rossotti (no realizaron la chicana 1)
Pole. Carlos Okulovich (Honda All New Civic), 1m53s175 a 138,942 km/h
Series. Ganaron Carlos Javier Merlo (Toyota Corolla) y José Manuel Urcera (Honda Civic LXS)
Nota. Leonel Pernía había ganado la primera serie pero fue excluido de la programación tras la final

Campeonato (1 fecha de 12). 1º Fabricio Pezzini, 37 puntos; 2º Juan Pipkin, 29; 3º Emanuel Abdala, 26; 4º Esteban Cístola, 25; 5º Emmanuel Cáceres, 20; 6º Carlos Okulovich, 18; 7º Alfonso Domenech, 17; 8º Adrián Percaz, 16; 9º Fabián Yannantuoni, 14; 10º José Manuel Urcera, 14 unidades.
Próxima fecha. 24 de marzo en Toay, La Pampa.

Foto. Prensa Turismo Nacional.